6/12/16

Análisis compositivo (CAF, William Ropp, "Étiophiques") - Manuel Domenech Ruiz 1ºA







DENOTACIÓN. La fotografía consta de un formato vertical 3:2 y es un retrato tipo documental. Es un plano medio corto. El tipo de angulación es normal, el protagonista de la imagen aparece centrado y ocupando todo el espacio.

ATRIBUTOS FOTOGRÁFICOS. Esta imagen presenta una luz apagada, oscura y tenue. Se aprecia un enfoque central, al rostro. Se aprecian texturas de ramas y hojas, además del retratado. La nitidez es máxima en la cara y más baja en las manos.

COMPOSICIÓN. El fondo en esta imagen no es visible. El individuo se presenta centrado en la fotografía, dejando mucho aire a los lados y menos en la parte de arriba. Los colores son de tonos ocres, la luz hace un contraste frío.

CONTENIDO. Rostro humano con motivos vegetales sobre la cabeza y el cuello. El individuo de la imagen hace que enfoquemos toda nuestra atención a sus ojos, que presentan una gran fuerza en la mirada. El fondo está oculto por las ramas y el niño.


CONNOTACIÓN.
La exposición “Éthiopiques” del afamado fotógrafo francés William Ropp cuenta con 39 imágenes, todas ellas retratos, que reflejan a las gentes y la cultura de Etiopía. William Ropp, (Francia, 1960) es conocido como el ”escultor de las sombras” por su particular forma de realizar retratos, principalmente en blanco y negro sobre fondo oscuro y con exposiciones muy largas, lo que otorga a sus imágenes una gran intensidad y magnetismo. Los colores saturados y la iluminación cobran gran importancia en su obra.

2 comentarios:

  1. Autoría no significa copiar y pegar información del autor, sino interpretar su intención y propósito, contextualizando con lo que sabes sobre él.
    Falta comentar las formas y encuadre (tipo de plano y angulación) Resto muy bien.

    ResponderEliminar